Comprender la factura eléctrica supone una gran dificultad para la mayoría de los consumidores domésticos.

Para evitar sorpresas y llevar un control sobre las condiciones de facturación pactadas, es necesario conocer bien todos los conceptos que se facturan y su cálculo.

Energías del Mediterráneo apuesta por una factura sencilla y clara, proporcionando a los clientes toda la información relativa a su suministro y desglosando de forma concisa todos los conceptos facturados. En la entrada de hoy vamos a analizar tanto la información como los conceptos facturados para facilitar su comprensión.

Información incluida en tu factura eléctrica

Aunque la información que aparece en la factura se encuentra regulada, su nivel de detalle y disposición difieren en cada comercializadora.

Nuestra factura está compuesta principalmente de dos páginas. De forma genérica, una factura debe mostrar los datos del titular y del suministro, la información de cobro, las lecturas del equipo de medida y el origen e impacto medioambiental de la energía consumida.

Primera página

Comenzando por la primera página, la primera información mostrada son los datos de la factura, entre los que se incluyen el número de factura, la fecha, el periodo facturado y el importe.

Tras los datos de la factura se muestran los datos del titular del suministro con el NIF, el nombre, el domicilio fiscal y la dirección de suministro. Esta información se complementa con los dato de pago de la factura.

Tras los conceptos facturados, la primera página finaliza con la información del contrato de suministro y los datos de contacto. En la información del contrato se aportan como el número CUPS (que identifica al suministro) el número de contrato de suministro, el contrato de acceso y la tarifa y la potencia contratada.

Segunda página

La segunda página muestra la información relativa a las lecturas del equipo de medida, la evolución del consumo del suministro y el origen de la electricidad. La lectura de los equipos de medida muestra el número de contador, el consumo y si la lectura realizada es real o estimada.

La evolución del consumo del suministro eléctrico es representada en un gráfico de barras donde se podrá ver el consumo mensual y datos como el consumo medio diario y el consumo acumulado del último año.

En último lugar se muestra el origen e impacto medioambiental de la energía consumida. Este impacto según la CNMC se mide de menor a mayor en una escala de la letra A a la G. En nuestro caso, apostamos por energía que provienen de fuentes 100% renovables por lo que obtenemos la mejor clasificación de este ranking con la letra “A”. Si desea obtener más información sobre la energía renovable le recomendamos que se lea esta entrada.

Conceptos facturados

En la zona intermedia de la primera página de la factura se encuentran los conceptos de facturación. Los principales conceptos de facturación son los siguientes:

Término de potencia.  Es el conocido coloquialmente como término fijo de la factura debido a que su importe no depende de la energía consumida, sino de la potencia contratada. Este concepto se encuentra acompañado de la potencia contratada y del número de días y su importe es el resultado de multiplicar la potencia por el número de días por el precio de la potencia en €/kW-dia.

Consumo de energía. Este es el concepto que coloquialmente se conoce como término variable, pues su importe depende de la energía que consumamos. El consumo de energía se muestra en kWh y el importe es el resultado de multiplicar el consumo por el precio unitario de cada kWh. Si se cuenta con una tarifa con discriminación horaria, el término energía vendrá desglosado en dos líneas, una por cada período horario de consumo.

Impuesto especial sobre la electricidad. Los dos conceptos anteriores se ven afectados por este impuesto, que supone un 5,112696% adicional a los importes correspondientes a la potencia y la energía consumida.

Alquiler de equipos de medida. Este concepto es únicamente abonado por aquellos clientes que no tengan el contador en propiedad. Los precios del alquiler se encuentran regulados por el Ministerio de Industria y su última actualización fue en la Orden IET/1491/2013.

Cuota de gestión. Energías del Mediterráneo únicamente incluye esta cuota en la tarifa indexada. Se trata de una cuota de gestión ya que la energía se paga a precio de coste.

 

El destino de los costes facturados se desglosa en la segunda página de la factura. El desglose se realiza en costes regulados, costes de producción y margen de comercialización e impuestos aplicados.

Esperamos que esta publicación haya podido ayudarte a resolver algunas de las dudas planteadas.