Quedarnos sin electricidad es algo que puede ocurrirnos en el transcurso de nuestra actividad cotidiana. Aunque esto no sucede de forma habitual, puede deberse a diversos factores como:

  • Falta de potencia contratada.
  • Avería en algún electrodoméstico o derivación en la instalación eléctrica.
  • Avería en la red de distribución.

Pero no te preocupes, porque todos ellos tienen solución. Veamos cómo detectar cual es nuestro caso y cómo podemos solucionarlo.

Falta de potencia contratada

Los contadores incluyen un limitador de potencia que nos corta el suministro cuando la potencia consumida supera la contratada. Este problema se detecta cuando conectamos algún electrodoméstico y, de repente, nos quedamos sin electricidad en toda la casa.

Para recuperar el suministro debemos apagar el interruptor general de potencia. Este se encuentra en el cuadro eléctrico y habitualmente es el primero de los elementos instalados en él. También debemos desconectar alguno de los electrodomésticos conectados para reducir la potencia consumida. Una vez pasados 10 segundos aproximadamente, podremos volver a encender el interruptor general de potencia y recuperaremos el suministro.

Si este problema se convierte en algo recurrente, te recomendamos aumentar la potencia contratada. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en el proceso.

Avería o derivación en la instalación

Si detectamos que alguno de los elementos de nuestro cuadro eléctrico está apagado, es posible que haya una avería o derivación en nuestra instalación o en alguno de los electrodomésticos.

Las derivaciones son detectadas por el interruptor diferencial. Es posible diferenciar este elemento porque dispone de un botón de prueba que no se encuentra en el resto. Si tras subir el diferencial este continúa saltando, te recomendamos contactar con un electricista.

Avería en la red de distribución

Si tras verificar que ningún interruptor o diferencial de nuestro cuadro eléctrico ni el limitador de potencia del contador han saltado aún sigues sin luz, puede tratarse de una avería de la red de distribución de electricidad de nuestra zona.

Esta información puede ser en algunas ocasiones verificada en la web de la compañía distribuidora que opera en la zona. Tanto si quieres verificarlo como si quieres dar parte de la avería, deber llamar al teléfono de averías de la distribuidora. Para facilitarte esta labor, las facturas incluyen este teléfono de averías.

Dar parte de una avería requiere algunos datos relativos al suministro. Además del nombre del titular del suministro y su NIF, te recomendamos disponer del CUPS de tu suministro y el número de contrato de la distribuidora. Por supuesto, todos estos datos se encuentran en tu factura. No olvides anotar el código de incidencia de la avería para poder hacerle seguimiento.

 

Estas son algunos de los motivos por los que puedes quedarte sin suministro eléctrico. Esperamos haber resuelto tus dudas.