Con las nuevas tecnologías de generación renovables, generar tu propia energía está al alcance de tu mano. Es lo que se conoce como autoconsumo.

La generación fotovoltaica permite una sencilla instalación en hogares individuales con una cubierta disponible para ello. Gracias a la reducción de los costes de esta tecnología, hacerlo te proporcionará, además, un ahorro considerable.

Modalidades de autoconsumo

Dentro de las posibilidades que proporciona el autoconsumo, encontramos distintas modalidades:

Autoconsumo sin excedentes

Consiste en el consumo instantáneo de la energía producida por tu instalación de generación. Este tipo de instalaciones no vierten energía a la red.

El desarrollo de las baterías hace que esta modalidad cobre sentido con almacenamiento de energía. De esta forma, la energía generada y no consumida puede ser almacenada para su posterior uso.

Autoconsumo con excedentes

La modalidad con excedentes permite inyectar la energía sobrante en la red eléctrica. Esto convierte a los consumidores también en productores.

Dentro de esta modalidad encontramos dos mecanismos:

  • Acogidas a compensación: Este mecanismo permite a los consumidores que sus excedentes sean compensadas en su factura eléctrica. Es la opción utilizada en instalaciones de poca potencia. Además, la compensación puede ser individual o colectiva (por ejemplo, comunidades de propietarios). Este mecanismo será explicado en próximas entradas de nuestro blog.
  • No acogidas a compensación: En este mecanismo, el consumidor vende la energía al mercado como si de una instalación de generación se tratase. Es únicamente utilizada por instalaciones de autoconsumo de gran potencia.

¿Qué necesito para mi instalación de autoconsumo?

Los trámites necesarios para una instalación de autoconsumo dependen, entre otros factores, de la modalidad escogida, de la potencia de la instalación y de la calificación urbanística del suelo.

Para instalaciones individuales pequeñas, como las realizadas en viviendas, los trámites son muy sencillos. Sin embargo, para instalaciones mayor potencia, estos trámites pueden ser más complejos. Entre los trámites a realizar se encuentran:

  • Diseño de la instalación, una memoria o proyecto técnico según la potencia a instalar.
  • Permiso de acceso y conexión, dependerá de la potencia instalada y la calificación urbanística del suelo.
  • Autorizaciones ambientales, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.
  • Autorización administrativa y de construcción, la necesidad de pedir esta autorización o no a la administración local.
  • Licencia de obras, tendremos que consultar la normativa particular de cada Ayuntamiento.

Tramites para una instalacion fotovoltaica

Resumen de los trámites para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo. Fuente: IDAE

Una vez realizada la instalación y obtenido el visto bueno de la comunidad autónoma, Energías del Mediterráneo se encargará de solicitar a la compañía distribuidora la activación de la compensación en su factura en caso de estar acogido al mecanismo de compensación con excedentes.

¡Estoy interesado en el autoconsumo!

Si estás interesado en generar tu propia energía y disponer de una instalación de autoconsumo contacta con Energías del Mediterráneo a través del formulario de contacto o a través del teléfono 952 73 57 31.

Nosotros te ayudaremos en todo lo posible:

  • Estudio de ahorro
  • Dimensionamiento de la instalación
  • Presupuestos
  • Documentación
  • Puesta en marcha
  • Tramitación de la compensación