Nota: Con la aplicación de la Circular 3/2020, la información presentada en esta entrada deja de ser válida a partir del 1 de junio de 2021.

Las comercializadoras eléctricas ofrecen a los consumidores distintas tarifas, algunas de ellas con complejos descuentos y promociones. Esta circunstancia genera confusión entre los consumidores, ya que elegir la tarifa que mejor se adapta a sus hábitos de consumo se convierte en una ardua tarea.
En Energías del Mediterráneo nos gusta simplificar la oferta disponible a los clientes y asesorarlos de forma personal. Por ello, desde nuestro servicio de atención al cliente, no sólo atendemos las dudas planteadas, sino que le aconsejamos sobre la mejor opción con estimaciones de ahorro respecto a su actual comercializadora para que pueda contratar con seguridad.
En esta entrada vamos a analizar las tarifas eléctricas más comunes en el mercado, valorando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Tarifas de Electricidad

Tarifa nocturna o con discriminación horaria

Por regla general suele ser la tarifa con precio fijo más económica para la mayoría de los hogares y comercios con mayor trabajo matinal, como las cafeterías.

Esta tarifa dispone de 14 horas más económicas, conocidas como horas valle. Las horas de aplicación de este periodo cambian con el horario de invierno y verano como se representa en el gráfico.

Esta tarifa es la más rentable para aquellos hogares que consumen más del 35-40% de la energía en horas valle. Como os podéis imaginar, es fácil alcanzar este valor, ya que el periodo valle tiene 4 horas más que el periodo punta y, además, hay electrodomésticos que funcionan durante todo el día, como por ejemplo la nevera.

Con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo como utilizar la lavadora, el lavavajillas o la plancha en las horas económicas se puede lograr un ahorro adicional en tu factura eléctrica.

¡Ojo, que no te engañen! La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, así como diferentes organizaciones de consumidores, han detectado que algunas comercializadoras realizan prácticas fraudulentas al contratar sin permiso del cliente esta tarifa. Sin embargo, el beneficio de esta tarifa no es trasladado al cliente, ya que mantienen el mismo precio para ambos periodos de la tarifa, aumentando de esta forma su beneficio. Si quieres saber verificar si tienes la discriminación horaria activa en tu suministro, verifica si en tu factura aparece la tarifa 2.0DHA.

Tarifa tranquilidad o sin discriminación horaria

La tarifa tranquilidad está indicada para hogares en los que, debido a los horarios de trabajo o descansos, es muy difícil planificar la utilización de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, plancha en horas valle.

Con la tarifa tranquilidad, el cliente obtiene un precio fijo durante un año para las 24 horas del día, de forma que se garantiza conocer el precio de la energía con antelación y se evitan las variaciones del mercado eléctrico. Esto permite obtener facturas con importes similares durante el año completo siempre que los hábitos de consumo se mantengan similares.

Puedes saber si tienes esta tarifa contratada si en tu factura en el apartado de tarifa aparece 2.0A.

Tarifa indexada

Las tarifas indexadas recogen las variaciones registradas en el precio de la energía. Esto se traduce en que el precio aplicado en tu factura depende no solo del la evolución del mercado eléctrico, sino también de las horas en las que consumas.

La aplicación de esta tarifa se puede realizar de varias formas. Sin embargo, para pequeños consumidores, la forma más habitual es pagar la electricidad a precio de coste con una pequeña cuota de gestión mensual. Está considerada la tarifa más económica a largo plazo, ya que recoge todas las variaciones del mercado eléctrico y tiene un menor margen de beneficio. Sin embargo, los clientes acogidos a esta tarifa deben estar dispuestos a asumir periodos con mayores y menores precios a lo largo de un mismo año.

Al igual que con las tarifas de precio fijo, la tarifa indexada puede ser contratada tanto con discriminación horario como sin ella.

Cuota fija mensual

Este tipo de tarifas se han puesto de moda entre algunas comercializadoras en la actualidad. Consiste en emitir facturas mensuales del mismo importe durante todo un año basado en las estimaciones de consumo del año anterior.

Aunque para los clientes esta tarifa pueda suponer una ventaja, la realidad es que económicamente no es la más rentable puesto que finalmente el cliente puede consumir menos energía de la estimada. En los casos en los que el consumo supere la previsión, se practica una liquidación final que el cliente tiene que abonar.

Este tipo de tarifas no es ofrecida por Energías del Mediterráneo ya que no hemos observado una amplia demanda y que la liquidación final del exceso de consumo puede ser un problema económico para el cliente.

 

¿Cuál es la tarifa más interesante para ti?